Da comienzo un nuevo taller llamado «Taller de Reminiscencia».
¿En que consiste?….
La Reminiscencia consiste en pensar o hablar sobre la propia experiencia vital, a fin de compartir recuerdos y reflexionar sobre el pasado.
Con esta técnica se pretende que las personas mayores fortalezcan y consoliden su propia identidad frente a los cambios que supone el proceso de envejecimiento.
El objetivo de esta terapia es la estimulación de la memoria episódica autobiográfica. Evidentemente, y como ya hemos hablado en otros post, aunque el objetivo principal sea estimular un área específica, siempre existirá una estimulación cognitiva colateral. Es decir, con esta terapia también se estimula la atención, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación en las tres esferas, la memoria semántica y gnosias, etc.
La reminiscencia utiliza la estimulación, la comunicación, la socialización y el entrenamiento como herramientas, por lo que se trata de una técnica muy completa.
La técnica de la reminiscencia aporta una serie de beneficios tanto a nivel psicológico como social a las personas de tercera edad. La recuperación de recuerdos autobiográficos ayuda a que se desarrollen y encuentren un sentido de continuidad en su vida.