En los últimos años, las Nuevas Tecnologías [como pueden ser los videojuegos, sistemas de robótica o la realidad virtual (RV en adelante)] han emergido con fuerza y han generado un impacto relevante, entre otros, como métodos, herramientas aplicables en el ámbito sanitario.

La realidad virtual consiste en un entorno ficticio que otorga al usuario la sensación de encontrarse inmerso en él. Este entorno de apariencia real puede ser generado a través de unas gafas o unos cascos de realidad virtual, siendo en este caso, la primera herramienta que utilizaremos.

En el ámbito geriátrico existen numerosas aplicaciones y ventajas del uso de la RV. Nuestros mayores pueden estar conectados al mundo de Internet, utilizas aplicaciones beneficiosas para ellos mismos con el objetivo de que estimulen las funciones cognitivas y evoquen recuerdos de su pasado. etc.

Entre los beneficios que pueden obtener las personas mayores encontramos los siguientes:

– Favorecer la rehabilitación y el mantenimiento de las capacidades cognitivas y físicas .
– Recrear o ver imágenes de su entorno pasado, evocando recuerdos y emociones.
– Promover el desarrollo del lenguaje y de los sentidos.
– Mejorar la autoestima y la motivación.
– Como método lúdico, incidiendo positivamente en la calidad de vida de nuestros mayores.

En general, nuestros residentes podrán estar conectados con el mundo exterior a través de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo que adquieren nuevas experiencias, trabajan diversas funciones cognitivas, sensoriales y disfrutan de ello.

Terapia Ocupacional y Realidad Virtual